Anestesia Epidural

Una anestesia Epidural puede ser presentada como un sustituto de los opiáceos naturales (endorfinas) que una mujer debiera liberar cuando está de parto. La necesidad de una epidural es un síntoma de que el equilibrio hormonal no es el apropiado. Esta necesidad depende, por consecuencia, de los factores ambientales.  Se relaciona con el grado de privacidad.

Mientras los efectos de una epidural en el comportamiento materno de las mamíferas no-humanas a nivel de individuos son fáciles de observar (por ejemplo, las ovejas no cuidan a sus corderitos después de una intervención tal); es difícil identificar los efectos específicos -a corto y a largo plazo- entre los humanos.  Pues, en nuestras especies, los efectos de un equilibrio hormonal perturbado se atenúan gracias a la influencia del medio cultural. Por razones que son obvias los estudios controlados randomizados no son realizables.  Tenemos que apoyarnos en anécdotas y en las observaciones de los facultativos.

El dato duro más convincente que tenemos a nuestra disposición se relaciona con la posición del feto durante el trabajo de parto. Un estudio prospectivo de 1562 mujeres observó cambios en la posición fetal durante el trabajo de parto usando una serie de exámenes de ultrasonido.  Una asociación fuerte entre la epidural y la posición fetal occipucio posterior se demostró claramente.  Unos de los principales efectos en las estadísticas ha sido el incremento de cesáreas. 

Michel Odent

Referencias:

.    Lieberman E, Davidson K, Lee-Paritz A, Shearer E. Changes in fetal positioning during labor and their association with epidural anesthesia. Obstet Gynecol 2005; 105: 974-82

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s