Goteos de Oxitoxina Sintética

Un goteo de oxitoxina sintética (syntocinon o pictocina) es un substituto de la oxitoxina natural de la glándula pitutaria que una mujer debiera liberar cuando está de parto.  Se puede usar para inducir el trabajo de parto o para hacer las contracciones uterinas más efectivas en un trabajo de parto que se inició espontáneamente. La necesidad de oxitoxina sintética es un síntoma de que el equilibrio hormonal no es el apropiado. Éste depende de los factores ambientales. Se relaciona con el grado de privacidad y la sensación de seguridad.  La necesidad de oxitoxina sintética está usualmente asociada con la necesidad de una epidural, en el contexto de las maternidades modernas. 

Las consecuencias a largo plazo de haber nacido después de una inducción o conducción con oxitoxina sintética no son fáciles de determinar para los seres humanos, porque los estudios controlados randomizados no son realizables. 

Existen diferencias básicas entre los efectos de una vía intravenosa de oxitoxina y la misma hormona liberada por la glándula pitutaria. La primera diferencia es que la oxitoxina inyectada no cruza la barrera sanguínea del cerebro y no alcanza los receptores del cerebro: no tiene efectos en el comportamiento.  En otras palabras, no es la hormona del amor. La segunda diferencia es que la hormona natural se debe liberar en pulsaciones para ser efectiva.  La inyección intravenosa es continua; ésta es una manera de explicar porque las dosis de oxitoxina sintética deben ser comparativamente altas para ser efectivas.

En una época en que la mayoría de las mujeres se apoyan en la oxitoxina intravenosa, porque no pueden liberar sus propias hormonas (y sus hormonas del amor), se deben plantear nuevas preguntas en términos de civilización..

Michel Odent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s