Michel Odent

Nace en 1930 en Francia. A sus 84 años Michel Odent es la persona más citada mundialmente en el ámbito del nacimiento.

Es Médico Cirujano y se inició en Obstetricia, como interno durante sus estudios de medicina el año 1949.

En los años setenta revoluciona la atención al parto. Introdujo el concepto de Salas de Parto “como en casa” y fue el primero en introducir una piscina de parto en una maternidad.

Es autor del primer artículo sobre la iniciación de la lactancia, durante la primera hora después del nacimiento.

Durante más de 20 años dirigió la Maternidad del Hospital de Pithiviers, en Francia, la cual se convirtió en centro de una nueva conciencia acerca del nacimiento.  Allí, gradualmente, fue descartando las técnicas obstétricas convencionales y trasformando el cuarto de nacimiento en una “sala salvaje” con piscinas de agua tibia, libertad para que la mujer pueda expresarse y ser ruidosa, libertad para que la mujer adoptase cualquier posición, grupos de canto para mujeres en gestación y parejas con sus bebés, entre otras cosas.

Michel Odent Por Augusto Dominguez

Autor de 13 libros publicados, y numerosos artículos científicos  traducidos a más de  20 idiomas.  Viaja, la mayor parte del año, ofreciendo conferencias en los 5 continentes. 

Es creador del sitio web WombEcology   y fundador del  Primal Health Resarch Databank, cuyo objetivo es el estudio de la relación entre lo que sucede en el periodo primal y la salud del ser humano a lo largo de su vida.

Este banco de datos, que actualmente tiene más de 800 estudios, reúne la mayor cantidad de trabajos científicos de los más prestigiosos investigadores del mundo en una amplia variedad de disciplinas.

 Junto a la doula londinense Liliana Lammers ofrece sesiones informativas para doulas  a través de los cursos Paramanadoula  en Europa y, ocasionalmente, en Latinoamérica.

Hoy, vive en Londres. Continúa acompañando algunos partos en casa, en los cuales él suele quedarse inadvertidamente en la cocina mientras, la madre es acompañada silenciosamente por una doula experimentada. 

Involucrado en varios campos de la medicina y la investigación, tiene la atribución para replantear contraculturalmente la forma de nacer y desde allí estudiar la historia de la humanidad desde esta nueva perspectiva.

¿”Cuál es el Futuro de una Humanidad Nacida sin las Hormonas del Amor?”?

“Únicamente la Utopía puede salvar a la Humanidad”

.

5 pensamientos en “Michel Odent

  1. maria del pilar gómez garcia

    Mil gracias, por seguir con mas entusiasmo, que cuando tuve la suerte de conocerte y emocionarme con lo que nos contástes en Alicante hace casi 40 años,Eres la gran antorcha del respeto el amor,a las madres, hijos. y a ese proceso ,milagroso y mágico que es la llegada de un nuevo miembro de esta gran familia,Siempre gracias por estar con todas. Te respeto admiro y te quiero un montón,Que sigas tan divino, suerte ,muchísima salud y fuerza ,para seguir con tu misión, en esta vida ,Mil besos y muchos para mi querida Rosa . Os quiero mucho Pilar desde marbella

    Responder
  2. adriana suarez

    Michel Odent sin duda que ha hecho un tremendo aporte a toda la humanidad,
    recordandonos a las mujeres la simpleza de parir naturalmente y de retomar la confianza en nuestros cuerpos, planteando nuevas interrogantes para el futuro de nuestra civilización, y abriendo un nuevo camino de las manos de las hormonas del amor!
    Gracias Michel!
    Por siempreeeeeee

    Responder
  3. Edith Reyes V.

    Tiene toda la razón el parto es un proceso natural en la que debe haber una observación y la menos intervención, si estar atentos a cualquier complicación, dándole plena confianza a la Paz futura mamá

    Responder
  4. Angeles Hinojosa

    Nunca podremos ofrecerle suficiente reconocimiento por la luz que a aportado al mundo del nacimiento.
    Mientras la mayoría de los profesionales dedicados a “hacer partos” deshumanizan cada día más un proceso fisiológico el, mantiene en que las mujeres saben parir y lo bebés saben nacer, y que es mucho mejor aprender de ellos, que la mayoría de las cosas que hacemos para ayudar.
    Gracias Michel por existir

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s